Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Colonia

Alemania es el país que cuenta con la tradición más larga de agricultura orgánica y comercialización de productos dietéticos

Los primeros negocios de la reforma (Reformhäuser) se inauguraron hace más de 100 años como parte de un movimiento de reforma alimentaria.

19-05-2023

Hace alrededor de 25-30 años se fundaron los primeros almacenes de alimentos naturales. Dedicándose principalmente a la venta de productos orgánicos manifestaban una actitud crítica ante la sociedad industrial y ofrecían una alternativa al comercio de productos alimenticios convencionales. Al aumentar la producción agrícola orgánica experimentaron tasas de crecimiento de dos cifras. Recién después de muchos años (a principios del decenio del noventa) los supermercados comenzaron a interesarse por el sector orgánico.

Actualmente, Alemania es uno de los mercados orgánicos más grandes del mundo, aunque con tasas de crecimiento más bajas que otros países, como el Reino Unido. Siendo uno de los mercados más grandes, Alemania es también uno de los importadores mayores de productos orgánicos. Pareciera que la reciente crisis de la EEB y otros problemas alimentarios tienen un efecto positivo en el mercado orgánico al aumentar en los consumidores la sensibilidad respecto de la salud.

Agricultura orgánica en Alemania

Después de la reunificación de Alemania en 1990, la agricultura orgánica se propagó rápidamente también en la ex República Democrática Alemana (RDA) en la que antes estaba prohibida. A pesar de lo cual, un número muy pequeño de granjas había practicado métodos de agricultura orgánica, y actualmente los agricultores están pasando a dicha modalidad especialmente en las regiones agrícolas con suelos deficientes (clasificados como zonas desfavorecidas). La designación de extensas zonas de conservación con condiciones restrictivas para la agricultura, que pueden ser fácilmente cumplidas por los agricultores orgánicos, ha favorecido el proceso de transformación. Actualmente, la proporción mayor de granjas orgánicas se encuentra en Alemania Oriental.

Productos principales

Como no hay datos estadísticos sobre la producción y el consumo de algunos cultivos orgánicos, se deben utilizar datos sobre la tierra destinada en las granjas a la agricultura orgánica y sobre las ventas de diferentes grupos de productos. El sector de la producción no refleja necesariamente los principales grupos de productos vendidos en el mercado, ya que muchos son importados.

Los cultivos orgánicos más importantes de Alemania (en función de las hectáreas plantadas) son los cereales, seguidos de las legumbres y las plantas oleaginosas.

Desafortunadamente, no se dispone de datos sobre el valor, ya que los rendimientos y valores de los diferentes cultivos pueden ser muy distintos de la superficie de tierra correspondiente. Las verduras, por ejemplo, y especialmente las frutas, pueden tener un valor muy alto pero con un porcentaje de tierra agrícola muy pequeño.

Política del gobierno y sistemas de apoyo a la agricultura orgánica

Debido a la estructura federal de Alemania (16 Bundesländer) hay muchos sistemas para apoyar la agricultura orgánica. En cada Land (Estado Federal), se ofrece una gama diferente de programas para ayudar a los agricultores orgánicos, y los requisitos para participar en programas equivalentes pueden ser distintos. La ayuda dada a la agricultura orgánica abarca la producción, la certificación y la comercialización.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta