Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Córdoba

Culminó la campaña número 22 de monitoreo y control de acuíferos en Córdoba

Los Agusti entrevistamos al Ing. Agrónomo Sebastián Bettiol y esto nos dijo: "Luego de tres periodos de niña las variaciones de los acuíferos en Córdoba no son significativas".

21-05-2023
  • Sebastián Bettiol

El Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas, Zona 1, más conocido como Consorcio de Regantes, es un organismo que depende del APRI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), fue creado allá por el año 2006, y se dedica a realizar todo el monitoreo y control de perforaciones de riego suplementario en toda la llanura de la provincia de Córdoba. 

¿Cuándo comenzó?

"Este es un proyecto que comenzó allá por el año 2012, se decidió contratar a un hidrogeólogo que nos asesore, y comenzamos toda una serie de mediciones en pozos, en perforaciones de riego, nosotros lo llamamos perforaciones de riego de monitoreo, porque cada seis meses yo, como técnico del consorcio, hago una visita al establecimiento y mido niveles estáticos en esas perforaciones de monitoreo, con el objetivo de ir evaluando las fluctuaciones de dichos niveles estáticos a lo largo del tiempo. Llevamos 22 campañas completadas, porque se hacen cada seis meses, y empezamos en el año 2012, a finales de abril terminó la campaña 22, y yo estimo que en los primeros días de julio voy a estar comenzando la campaña número 23, haciendo toda una recorrida a lo largo y ancho del llano de la provincia de Córdoba" dijo Bettiol.

 

"Este trabajo lo encabeza el hidrogeólogo Claudio Carignano y es quien se encarga de modelar todas las fluctuaciones que vamos encontrando en los acuíferos. Se realiza una campaña de mediciones y luego se hace un mapa de variaciones. Se compara con el mapa de la campaña anterior y bueno, y ahí a través de diferentes escalas nosotros evaluamos las fluctuaciones. Por lo que venimos viendo luego de tres periodos niña es que las variaciones no son significativas en los acuíferos de nuestra provincia. Estimamos que el riego no está afectando a los acuíferos de nuestra provincia".

 

 Reunión técnica en el INTA Manfredi

 

Directivos del consorcio se reunieron con directivos de INTA, directivos del Ministerio de Agricultura. Bueno, estuvimos nosotros también presentes ahí. Y bueno, siempre con el objetivo de promover la actividad del riego a nivel provincial. Se habló de un programa provincial de riego y siempre apuntando a duplicar la cantidad de hectáreas regadas en nuestra provincia, que ese fue uno de los objetivos principales de dicha reunión. Y bueno, yo creo que están dadas las condiciones para que nuestra provincia crezca en cuanto a la cantidad de hectáreas regadas bajo riego. Tenemos las condiciones, por decirte, de agua, de acuíferos, que yo creo que lo permiten y están dadas también las tecnologías para duplicar estas hectáreas que actualmente tenemos.

 

 Para mayor información:  www.consorcioregantes.com.ar

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta