Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 197.500 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (pp)

Marcos Juárez

Pablo Bollatti: "El plan nutricional no es caro, es más óptimo, económico y ambiental"

"Un ingeniero matriculado que nos haga un plan nutricional y de ahí para arriba empezar a hablar de la fertilización que estamos en déficit. Estamos reponiendo menos de lo que estamos extrayendo y esos resultados lo empezamos a ver", dijo el consultor Pablo Bollatti.

16-05-2023
  • Pablo Bollatti

Simposio Fertilidad 2023 

El ingeniero agrónomo y consultor Pablo Bollatti participó del Simposio Fertilidad 2023 en Rosario concretado el 09 y 10 de mayo. Habló sobre "lo nutritivo" que fue para sumar conocimiento.

Brechas de rendimiento

“El primer día se habló mucho de brechas de rendimiento, en donde estamos y que nos falta para alcanzar o elevar esos techos de rinde sin comprometer la productividad del suelo de una manera sustentable,

Estuvieron excelente los disertantes, muchos argentinos que hemos exportado al mundo con gran orgullo, porque es gente que se formó en la Argentina y ha experimentado en el exterior y es importante porque vuelven a compartirnos información”.

Regulación de plataformas

“El segundo día fue relacionado a la tecnología y la regulación de plataformas. fue sumamente nutritivo, fue muy emocionante en el cual se hizo reconocimiento a Fernando García que nos ha hecho caer lágrimas a todos por reconocer el esfuerzo y la vocación que ha tenido García como docente y su gran calidad humana.

Nutrición de cultivos y plan profesional

“Estamos atrasados en el diagnóstico,  con un 30% de los lotes muestreados. El 70% de las decisiones la estamos tomando "a ojímetro". Si bien el contenido de humedad algunos profesionales lo tienen, pero todo lo que es químico hay que enviarlos a muestra. El año pasado el costo total de recibir un plan nutricional por parte de un profesional idóneo era el equivalente de 4 kg de urea por hectárea”. 

Plan nutricional

“El plan nutricional no es caro, es más óptimo, económico  y ambiental. Un ingeniero matriculado que nos haga un plan nutricional y de ahí para arriba empezar a hablar de la fertilización que estamos en déficit. Estamos reponiendo menos de lo que estamos extrayendo y esos resultados lo empezamos a ver, el fósforo es una realidad, el potasio posiblemente sea el factor clave a mirar, al igual que el zinc. Lo que surge todo es desde el diagnóstico y en función de eso, el análisis de suelo”.

Lotes de soja dañados

“No quiero sumarme al lamento para no retroalimentar negativamente, pero la realidad es que gran parte de los lotes de la mejor zona del país han sido dañados. No han producido lo suficiente para pagar el alquiler y los insumos. Estamos en una situación complicada. Allí sale el tema del trigo, tal vez como un posible aportante a la salvedad de esta campaña y hay ambientes en Marcos Juárez que si llegan con la humedad. El que esté decidido a  hacer un trigo, haga un análisis de agua útil que le va a salir extremadamente más barato antes que empiece una campaña triguera porque sino no sabemos dónde estamos  parados y puede ser un salvavidas de plomo”. 

Rindes de soja de primera

Gran parte de los lotes de la mejor zona del país han dado quebrantos, dijo Bollatti

“Rindes tenés de 4 a 5 hasta 38-40 qq/ha.. Depende mucho del ambiente, zona, cómo llovió, de la variedad, fecha de siembra. De cualquier manera estamos con 4000 kg muy rayeros para pagar los gastos en un campo alquilado”.

Demanda de siembra de trigo

“Creo que como va haber poca demanda de fertilizantes para la siembra de trigo, no va a ser como otros años que teníamos gran necesidad de fertilizantes y va a estar tranquila la demanda”.

Estamos a la espera de nuevas lluvias: lotes descartados y algunos que se encaminan para trigo

Condición hidrica

“El panorama sobre la condición hídrica es peor porque es más variable que el año pasado. Antes 200 y 220 milímetros nos sabíamos si sembrarlo o no y el número era positivo, hoy cuando veo muestras de un lote con esos milímetros y está la promesa de lluvia en cambio de condición Niña o Niño, tienes lotes de 40, 60 y 80 milimetros que quedan descartados.

“Esos lotes van a necesitar la lluvia de septiembre para alcanzar la etapa.  Anuncian El Niño para invierno. Por más que sea Niño, en mayo podemos esperar lluvias de 20 milímetros acumulados mensual. Salvo que se descuelgue alguna tormenta específica, es de esperar que las lluvias no sean grandes en este invierno”.

Finalizó en cuanto a la sequía: “Por esta condición hídrica va a ser largo el año porque vamos a tener que esperar para fines de marzo o abril para una nueva cosecha”.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta