Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Armstrong

Del Vecchio: "Estamos con una reducción de la cosecha a la mitad y esto deberá ser tenido en cuenta por toda la cadena productiva"

Estamos transitando una de las campañas más difíciles que se recuerdan desde el punto de vista climático. Ya hay productores viendo la campaña 23/24 y el campo no va parar. Ojalá que el clima se normalice, dijo el consultor Claudio del Vecchio de Agroprofesional de Armstrong.

31-01-2023

El impacto de las lluvias

El día viernes tuvimos una lluvia general como necesitábamos. hacía mucha falta para toda esta gran región de trabajo como son el departamento Belgrano e Iriondo de Santa Fe y departamento Marcos Juárez en Córdoba que recibió un milimetraje considerable.

Los registros estuvieron en zonas de 35 mm de mínima, en lugares como Armstrong 50mm, al norte en Las Parejas y Las Rosas 80 mm. Hacía muchos meses que no se veía una lluvia así tan general. Es más que importante y muy buena, no solo para los cultivos sino para el crecimiento de pasturas, reservas, incluso para los mismos césped en las ciudades.

Es una lluvia más que importante que no revierte la situación del impacto climático de sequía que venimos transcurriendo en esta campaña 22/23 tan difícil.

Recordemos que para lo que es esta zona de Armstrong el año calendario 2022 llegamos a tener los 500 milímetros; eso es el 50% de lo que llueve como registro de más de 40 años sumado a dos campañas con prácticamente sin reserva.

Esta lluvia si es buena y genera reacción positiva, seguimos estando lejos de llegar a acumular o acercarnos a una situación normal.

Plagas y malezas: Campaña de decisiones díficiles

Es una campaña de decisiones difíciles y este aspecto de plagas y malezas es uno de los ejes del problema. Esta situación de climas secos y temperaturas altas aceleran la aparición de plagas. Incluso en los cultivos de maíz y de soja, aparecen plagas que no son frecuentes en nuestra zona. Eso nos tiene ocupados y preocupados desde el mes de octubre con el monitoreo permanente de cultivos haciendo tratamientos especiales para frenar las plagas y eso para el productor le representa un monto importante. Esto caracteriza la campaña como efecto negativo.

Cultivo de Soja de 1° mostrando además malezas (yuyo colorado) y plagas (arañuela)

Vienen más lluvias?

Hay pronósticos que alientan que desde febrero arrancamos con un perfil más normal. Algunos dicen que se va a retrasar un poquito. Para todos los cultivos tardíos necesitamos un régimen de lluvia de 80 a 100 mm en febrero y marzo, hasta sería muy bueno que sea hasta el mes de abril porque hay cultivos que están recién sembrados hace semanas o días.

La campaña tiene la característica de tener lotes que el productor dejó sin siembras. Los productores que he hablado no recuerdan que haya ocurrido en nuestra zona, eso es para graficar la magnitud de esta campaña. 

También para el acompañamiento a esos cultivos tardíos, debe darse que la aparición de las primeras heladas se retrase a los meses de mayo y junio, sería la situación ideal. Es algo muy deseable que ayudaría a que estos cultivos evolucionen hacia un rendimiento aceptable.

Siembra en todos los meses

Los maíces tempranos que se pudieron sembrar en septiembre, octubre las condiciones eran riesgosas y decíamos que la campaña tiene la particularidad que va a haber maíces sembrados en todos los meses. En septiembre algunos sembraron, otros en octubre y así sucesivamente.

Para esta siembra de primera la campaña está definida, dijo del Vecchio.

La cosecha se reduce al 50%

Vemos fácilmente una reducción del 50% de lo que sería el potencial de nuestra zona. Si un establecimiento de nuestra zona con toda la tecnología siembra y produce maíz, lo invierte para un rendimiento de 100 quintales en un año normal; este año puede rendir entre 40 y 50 quintales. Es una reducción del 50% de la cosecha. Estamos contando esto al resto de la cadena productiva para que veamos y aceptemos esta realidad que de esta manera irá concretando principios de marzo con esta cosecha de este cultivo.

En cuanto a los maíces sembrados más tardíos, su potencial quizás es mejor pero tienen que darse estas situaciones de pronóstico climático para que se concreten lluvias de febrero y abril, más el retraso de la aparición de las heladas.

El vaso "medio lleno"

Estamos por demás de sorprendidos y queremos destacar lo que ha hecho el sector, esto de destacar el vaso medio lleno porque con la escasez, el poco milimetraje llovido en toda la campaña, hoy encontramos todos los cultivos que tenemos. Si bien no fue el potencial que uno espera, sorprende. Gracias a la aplicación de tecnología del sector en todas sus formas: cuidado de los cultivos, técnicas.

Estamos transitando una de las campañas más difíciles que se recuerdan desde el punto de vista climático. Ya hay productores viendo la campaña 23/24 y el campo no va parar. Ojalá que el clima se normalice.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta