Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Marcos Juárez

Zona núcleo: El maíz tardío resultó el más favorecido por las lluvias del fin de semana

"No es el mejor año, tenemos que agiornarnos a la sequía más grande de los últimos 70 años" dijo el ingeniero Pablo Bollatti

30-01-2023
  • Ing. Pablo Bollatti

"Los 79 mm que precipitaron en Marcos Juárez trajeron un alivio muy grande", dijo Pablo Bollatti.

Continuó: durante el año hicimos un manejo defensivo que no alcanzó porque con un año de 480 mm. y no tenemos la napa alta, cualquier manejo que hagamos no alcanza,  y esta lluvia con milimetrajes dispares (20-70 mm) marca un cambio sustancial respecto de lo hídrico.

Llegó tarde en cultivos como son los maíces de primera, los de septiembre para colaborar en su última parte del ciclo, el potencial ya está definido y el peso de grano está definiendose, con lo cual aporta pero poco.

Soja de primera

Diferente es para soja de primera que estaba muy reprimida eh su crecimiento, no así en su desarrollo, porque a esta fecha no teníams soja dentro de los estadios reproductivos normales R3, en algunos casos R4 que le faltó crecimiento y también impacta en el rendimiento. 

No serán sojas superrendidoras como en otros años, pero teniendo en cuenta la seca más importante de los últimos 70 años habrá que conformarse.

La que le llega más a tiempo es la soja de segunda que también tenían su crecimiento detenido, sacaban hojas a cuentagotas  y el gran ganador va a ser el maíz tardío, que tuvieron un golpe de crecimiento ya con la anterior lluvia y algunos productores ya aprovecharon para hacer la refertilización con el pronóstico firme que había.

Enfermedades

Con respecto a enfermedades en soja de primera, hay especialistas que recomiendan cuando hay acumulación de milímetros en esta época, por ejemplo 50 mm. el proceso de desarrollo de enfermedades se ve favorecido con lo cual habrá que consultar al especialista, pero hay una tendencia que cuando tenemos esa acumulación de precipitaciones, las condiciones para los hongos se ven favorecidos con lo cual los fungicidas deberán ser aplicados en el momento que corresponda para cada lote. 

Maíz de segunda, resembrar o sembrar?

Es una fecha y decisión muy complicada, por lo menos para "nuestro barrio".

En la zona más norte del país es una posta que sí,  pero en nuestra zona donde tenemos las heladas más cercanas eso tiene un riesgo, un riesgo que para soja es mayor porque una helada temprana en soja, en abril puede afectar muchísimo el rendimiento como ocurrió el año pasado, en cambio en el maíz puede ser más "amortiguado".

Estamos es una situación riesgosa con respecto a heladas.  Un salvataje puede ser para aquellos que tengan ganadería que hace maíz en esta época y lo cosechan o lo pican antes que ocurran estas heladas, pero reitero, únicamente para los que hacen ganadería, no para el común de los productores de la zona que son mayormente agrícolas.

No es el mejor año, tenemos que agiornarnos a la sequía más grande de los últimos 70 años.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta