Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Jesús María

Pablo Martínez: "Es un desastre climático, es difícil producir y nos siguen cobrando impuestos"

"Fracasó la siembra de trigo y la situación de la ganadería es critica por la falta de pasturas y el encarecimiento de los costos de producción", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

16-11-2022
  • Pablo Martinez

Hoy resulta inviable cualquier tipo de producción, en especial la ganadería

 "Los pequeños productores ganaderos del Arco Noroeste están atravesando una situación muy crítica por la falta de pasto. Es una situación terminal. No ha llovido en todo el invierno y aunque llueva en estos días, ya no se recuperan. Es un desastre climático lo que estamos viviendo", enfatizó el dirigente. 

Además de la misiva enviada al Gobierno de la Provincia, desde SRJM se está elaborando una nota a nivel nacional, para no cobrar los anticipos de ganancias a los productores afectados. 

El Gobierno es socio sólo en las ganancias

El gobierno de la provincia ¿está dispuesto a resignar ingresos declarando la EMERGENCIA AGROPECUARIA? destaca en su nota editorial la SRJM. https://www.losagusti.com/articulo.php?id=1830

 "En términos generales, está muy complicada nuestra región. Sin dudas, si no llueve en la zona agrícola, no se va a sembrar. Sin embargo, en la zona ganadera hoy tenés la vaca y hay que darle de comer. El precio de un rollo de pasto se fue por las nubes y el maíz vale 40.000$ la tonelada y el precio de la hacienda está estancado. Vender una vaca flaca no rinde nada", precisó Martínez. 

En el plan de vacunación de la Sociedad Rural donde vacunamos en 3 mil establecimientos, el 70% tiene menos de 100 cabezas y la mitad de ese porcentaje tiene menos de 50 cabezas, es decir son todos pequeños productores.

Queremos y necesitamos que la provincia declare la emergencia económica para que también se liberen los fondos para la compra de los alimentos. La zona norte es la más afectada y en esta tormenta perfecta el sector más perjudicado es la ganadería.

Destacó Martínez lo que significa el campo para la economía de Córdoba y la realidad de las economías regionales que se van a ver muy afectadas.

La ganadería no se recupera con una lluvia y hay que esperar un par de meses para que se desarrollen y crezcan las pasturas.

La realidad de los 76 años de la Sociedad Rural de Jesús María

Pablo Martínez destacó que es una Sociedad grande, es una institución gremial para la defensa de los productores pero que participa de toda la realidad del norte cordobés para transformarla y mejorarla, en educación, en los convenios con otras entidades y la sinergia público-privada.

"Son los lugares libres que el Estado no cubre y donde tenemos que participar. Es una institución reconocida a lo largo de toda la historia y disfrutamos de los logros que se han alcanzado para llegar hasta el presente."

Cuando pedimos que la gente participe te acercan ideas y esta retroalimentación posibilita el gran momento institucional que vive la SRJM, concluyó Martínez.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta