Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Buenos Aires

En 20 años, Argentina perdió 438.000 ha. de bosque primario húmedo: la respuesta del Estado nacional

Frente a esto, el Gobierno dispuso la implementación del Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), entre otras políticas ambientales.

16-11-2022

Las zonas deforestadas en la Argentina se incrementaron en los últimos 20 años y la desaparición de gran parte del área boscosa engrosa la lista de factores que profundizan, según especialistas, la crisis climática: desde 2001 hasta 2021, el 80% de la masa forestal local eliminada estuvo vinculada con los sectores dominantes que responden a la deforestación, según relevó la plataforma de monitoreo de bosques Global Forest Watch.

Frente a esto, el Gobierno dispuso la implementación del Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), entre otras políticas ambientales.

Durante ese período, el país perdió 438.000 hectáreas de bosque primario húmedo, lo que representa el 7% de la pérdida total de cobertura arbórea y una disminución de esa flora nativa del 9,9%.

Entre las actividades que generaron mayor índice de pérdida forestal en el país, la deforestación asociada a la obtención de materias primas -postes de luz, tanino, durmientes o carbón- encabezó la lista, con 151.000 hectáreas menos en 2021 que en 2001.

Le siguieron la agricultura itinerante, que dejó en ese mismo año un saldo de 25.000 hectáreas taladas de las 200 mil que hubo en total, según informó el organismo.

"Muchas zonas desmontadas después terminan siendo suelos inútiles al cabo de los años, por la salinización y la contaminación con agrotóxicos. Los wichí les llaman 'campos vencidos', son suelos que hacen más frecuentes las inundaciones porque ya no absorben las lluvias y, en verano, el efecto espejo contribuye al calentamiento", lamentó en diálogo con Télam Noemí Cruz, responsable del área de bosques de Greenpeace

"Cuando la materia prima es sólo para carbón, tanino, postes de luz o durmientes para la utilización en las vías férreas, se hace sobreexplotación. Eso se denomina 'erosión de bosques'; se extrae madera y se empobrece y degrada todo el suelo de la zona boscosa", advirtió Cruz, y denunció: "El 85% de un ecosistema único como el quebrachal del Bosque de Tres Quebrachos -al sur de Chaco- fue destruido".

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta