Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Marcos Juárez

El peor escenario desde la aparición de la siembra directa

El ingeniero Juan Pablo Ioele calificó de "terrible" el stress hídrico provocado por la sequía y las heladas

08-11-2022
  • Ing. Agr. Juan Pablo Ioele

"La película y los resultados los vamos a tener a fin de año pero hoy hay historias que son bravas", dijo el consultor y ex integrante del Inta

"Nunca hemos tenido un año tan malo como éste", dijo Ioele. La realidad es muy heterogénea pero hay toda una zona al sur del departamento Marcos Juárez donde las precipitaciones son escasas y además están siendo afectadas por las heladas.

El escenario es medio tétrico.

"Estuvimos dialogando con un productor que se había endeudado para sembrar trigo porque se había entusiasmado con los precios, con fertilizantes carísimos y tiene más del 90% de daños por heladas y no había contratado seguro. En este caso arranca con 32 qq/ha de indiferencia de trigo, había sembrado maíz temprano porque tiene cerdos, lo sembró sin humedad porque pensó que iba a haber una progresión de lluvias aunque sea para fines de octubre y llegó la helada con un daño en maíz antes de la sexta hoja, nunca visto antes".

En la zona se está produciendo uno de los cambios más importantes que es la transformación de maíz a carne de cerdo.

Se puede usar algo, pero la mayoría de los lotes de maíz van a resiembra para diciembre, pero va a resultar un maíz que no va a llegar en las mejores condiciones y el control de malezas va a ser muy complicado.

La inversión agronómica ha sido importante y las pérdidas son tremendas y fundamentalmente en el universo de productores complicados.

Acá sigue sin llover y no hay pronósticos favorables

La campaña está abierta. Hay productores que perdieron todo y otros que no empezaron a sembrar y van a hacer soja con muy poca inversión.

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta