Rosario

Soja $ 252.000 (pp) - Maíz $160.000 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 142.000 (E)

Buenos Aires

Unen fuerzas para la lucha contra el trabajo infantil en Córdoba

Uno de los propósitos del encuentro entre las empresas, gremios y el Estado es generar sensibilización y así la promoción de espacios de capacitación en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

03-11-2022

Se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión Provincial para la erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en la que participó la Delegación Córdoba Sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el pasado 1 de noviembre, en el Centro Cívico de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

El objetivo de dicha reunión es la conformación de mesas locales, integradas por cámaras empresariales, entidades gremiales y el Estado para que el sector público y privado puedan trabajar articuladamente y generar estrategias para combatir esta problemática.

Uno de los propósitos del encuentro, además de generar los mecanismos necesarios para una buena articulación entre los organismos, es generar sensibilización y así la promoción de espacios de capacitación en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil. 

De esta manera, están a disposición las herramientas de COPRETI Córdoba con el propósito de fortalecer la red interinstitucional provincial y así profundizar los esfuerzos mancomunados contra el trabajo infantil, la difusión sobre la normativa vigente en la materia y los protocolos de actuación del ministerio de trabajo para el establecimiento de futuras articulaciones con los referentes de la zona.

“En la reunión se pudo observar un gran compromiso, que sin dudas redundará en una mayor agilidad a la hora de articular la implementación de políticas que colaboren con la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente desprotegido en Córdoba”, indicó la delegada del RENATRE en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno, sostuvo en relación a la problemática: “Hay diversidad de formas de trabajo infantil que comprometen en muchos casos a la propia familia, que encuentran en la actividad del niño una estrategia de supervivencia: el niño que vende, que pide, que se queda a cuidar las vacas o los caballos en el campo. Lo abordamos en la medida que estas actividades vulneran sus derechos naturales, como jugar, descansar o ir a la escuela. Es un fenómeno complejo”.

Así mismo se inauguró una muestra fija de dibujos contra el trabajo infantil en el Centro Cívico, realizada por los alumnos de 6° grado del Centro Educativo Hebe San Martin de Duprat.

De la jornada participaron Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento Información y Evaluación Educativa; Elizabeth Bianchi, secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales y presidenta de la COPRETI; Rosana Zárate, subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Educación; Marcela Santini, delegada del Ministerio de Trabajo de la Provincia, funcionarios provinciales y municipales e integrantes de cámaras empresariales y sindicatos.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta