Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Villa María

"El ovino es como que estaba en el fondo del campo, pero hoy se lo está tomando como un negocio", dijo McCormick

La región central del país está haciendo un cambio de paradigma en la producción de carne ovina

00-00-0000

Los nuevos paradigmas, presentes en el 2° Congreso Internacional de Producción Ovina

La catedrática Mercedes McCormick adelantó tendencias en la cadena ovina, que analizará en profundidad en el encuentro de Villa María

La producción ovina está atravesada por fuertes cambios. Esas tendencias serán, tanto en leche como en carne, abordadas en el 2° Congreso Internacional de Producción Ovina, que se llevará a cabo en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Villa María el 20 y 21 de octubre. El evento se desarrollará en el marco de la 6° Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, que se extenderá hasta el domingo 23.

En lo que respecta específicamente a producción cárnica, la Ingeniera Zootecnista Mercedes McCormick, profesora de la Cátedra Rumiantes Menores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, disertará sobre lo que denomina nuevos paradigmas de la actividad.

“Voy a comentar como la región central del país está haciendo un cambio de paradigma en la producción de carne ovina; con esto me refiero a toda la cadena. En vez de producir un cordero liviano y venderlo en las fiestas, se está haciendo un cordero más pesado, manejando otras razas, trabajando en genética, tecnología e instalaciones, pasturas, nutrición y demás. En campos agrícolas o mixtos no se veníaproduciendo de esta manera”, indicó la profesional.

En ese sentido, y marcando justamente la evolución de la actividad, McCormick señaló que anteriormente “el ovino es como que estaba en el fondo del campo, pero hoy se lo está tomando como un negocio aplicando todo lo mencionado, incluso contratando profesionales, como médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas o agrónomos y nutricionistas. Toda la cadena se está moviendo”, afirmó.

Los cambios afectan también a la faena, ya que “productores van integrando a la cadena el frigorífico y haciendo cordero pesado; esto permite hacer los cortes de carne ovina y presentarlos de una manera diferente, tal como lo pide el consumidor”.

El nuevo escenario planteado hace que el cordero pesado sea una tendencia en producción que “vino para quedarse porque aquellos que han avanzado en la cadena hace varios años que están, pero además ingresan nuevos jugadores que hacen lo mismoy comentan que hay gran demanda en el mercado. En algunos casos están buscando más productores que hagan cordero pesado para comprarles porque no dan abasto con la propia oferta”, señaló.

Estos temas y muchos otros serán abordados por la profesional en el 2° Congreso Internacional de Producción Ovina. Cabe mencionar que la actividad académica servirá para acreditar 8 horas de capacitación en la próxima edición del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Fiesta

Más allá del encuentro académico, la 6° Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés propone distintas atracciones. El evento, de entrada libre y gratuita, permitirá encontrarse con expositores de productos de la cadena de valor ovina, degustar carnes y lácteos, o conocer diferentes razas de ovinos que participarán de la jura de clasificación y el remate. Además, habrá una variada oferta gastronómica en base a ovinos, ofrecido por food trucks, y espectáculos para toda la familia.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta