Rosario

Trigo $57.650 - Maíz $39.515 - Soja $68.000 - Girasol $82.320 - Sorgo $ --

Buenos Aires

Sin avances en el dólar-soja tras la reunión de ayer Campo-Gobierno

Este lunes se volvieron a reunir los técnicos de la mesa de enlace con los técnicos del Gobierno. No hubo definiciones sobre el nuevo mecanismo para incentivar a los productores a que liquiden la cosecha.

23-08-2022

Este lunes se volvieron a reunir los técnicos de la mesa de enlace con los técnicos del Gobierno, pero por el momento no hubo definiciones sobre el nuevo mecanismo para incentivar a los productores a que liquiden la cosecha de soja.

 

 

Según para saber Clarín Rural, en la reunión que presidió Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura, se trató únicamente el dólar-soja, pero no se llegó a ninguna definición. Sino que fue más de consultas para lograr una nueva instrumentación a la que rige actualmente.

La resolución del Banco Central -que se extiende hasta 31 del corriente mes- dispuso que cuando un productor venda soja podrá, por un lado, con el 30% de los pesos obtenidos por esa venta adquirir lo que se conoce como "dólar solidario o ahorro" y por el otro, con el 70% podrá colocarlos en un depósito a la vista que estará respaldado por una nueva Letra Intransferible del BCRA liquidable al Tipo de Cambio de Referencia Comunicación "A" 3500 (estas Letras se llamarán LEDIV).

Según explicó Julio Calzada, director de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el beneficio para el chacarero que se adhiere a esta modalidad es de solamente el 9% contra una brecha cambiaria (lo que recibe el productor a dólar oficial menos el 33% de las retenciones contra el dólar blue).

Según el cálculo del economista, en la situación anterior a la norma del BCRA, si el productor vendía una tonelada de soja y cambiaba todos los pesos por dólares financieros (dólar MEP), podía percibir US$ 190,90 por tonelada, tomando los precios de la soja y el dólar MEP del 15 de agosto.

Y con las nuevas normas vigentes, el productor compra el dólar solidario ahora, deja el 70% de la venta del grano en el depósito a la vista bancario durante 90 días y luego se transforma ese depósito a la vista (en pesos) a dólares comprados en Bolsa (lógicamente dentro de 90 días). Calzada supuso que en esos 90 días el tipo de cambio oficial que retribuye a la cuenta a la vista bancaria registra una devaluación similar a la que se verifica en el dólar Bolsa.

"Se recuperan (a plata de hoy) cerca de 6 dólares en concepto de reintegro de impuestos por la compra del dólar solidario (para este cálculo se toma el supuesto de una tasa de inflación mensual del 7% hasta junio del año próximo, cuando se realice el reintegro por parte de AFIP). En este caso el valor actual de lo producido por la venta para el productor sería U$S 207,9", detalló. Y agregó: "Esto implica que el productor podría percibir 17 dólares más".

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta