Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Colonia, Alemania

Anuga 2021: Criadero “El Carmen” presente con semillas y maní de exportación

La firma de General Cabrera creadora de variedades de maní participa por primera vez en la feria de alimentación más grande del mundo.

09-10-2021
  • Carlos Grosso de Criadero El Carmen y Claudio Urquiza, presidente de Fundación Maní Argentino.

Carlos Grosso, gerente de ventas de Criadero “El Carmen” de General Cabrera, Córdoba, expresó a Felipe Agusti: “Somos muy nuevos en el sector exportador de maní. Para nosotros es realmente fascinante poder estar en esta feria, de hecho es la más grande en cuanto a alimentos y esto nos abre muchas puertas a nivel mundial”. 

“Este año venimos con semillas de maní, precisamente semillas propias, inscriptas desde el Criadero y con maní de exportación, maní confitería”, agregó Grosso.

También allí presente, Claudio Urquiza, presidente de la Fundación Maní Argentino y comercial de Criadero “El Carmen”, se refirió a la reciente resolución del Gobierno Nacional que fija precios de referencia para la exportación de maní blancheado.

Señaló que esta medida “es un poco perjudicial para el sector por una cuestión de que a su vez, estamos atravesando por un momento de valores de fletes marítimos muy altos, eso hace que siempre vayamos a quedar debajo de ese precio de referencia”.

“Al quedar debajo de ese precio de referencia, la Aduana nos va a hacer una observación con Canal Rojo. Si bien no es que van a frenar un embarque, trae aparejado que tengamos mayores burocracias en la presentación de documentos para justificar ese valor por debajo del de referencia”, explicó Urquiza.

Otro punto que mencionó son las retenciones. En este sentido destacó el apoyo del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para la eliminación de las mismas.

También indicó que junto a los Intendentes del Consorcio Manisero presidido por Gustavo Bottasso, trabajan para que el sector sea tratado como una economía regional: “Presentamos una nota y veremos que sucede de aquí a futuro”.

Un producto de exportación

Urquiza precisó que se exporta entre un 80% y 90% de la producción. “Somos el primer exportador mundial de maní en cuanto a cantidad y calidad. Justamente, todo viene hacia aquí, hacia la Unión Europea”.

En cuanto a los demás países exportadores, “como principal competidor tenemos a Estados Unidos, China, pero principalmente nuestro mayor competidor hoy, si bien con algunos beneficios, es Brasil. Por eso es que con todas estas nuevas medidas, dejamos de ser competitivos ante el resto del mundo”, lamentó.

“Tenemos fe que lo podemos revertir, sobre todo que nos puedan escuchar y que puedan comprender que esto es una economía regional”, concluyó Claudio Urquiza

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta