Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Buenos Aires

"Dilapidaron el dinero en subsidios en vez de potenciar el trabajo"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que la inflación "no se baja con controles de precios" sino "eliminando el mal gasto del Estado", en la inauguración oficial de la Exposición en Palermo, donde se reclamó mantener el Ministerio de Agricultura.

31-07-2022

Algunos puntos del discurso de Nicolás Pino

"Nuestro sector agroindustrial genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas, que sostienen día tras día el trabajo productivo.

Somos 227 mil productores, y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo.

Casi cuatro millones de trabajadores, directos o indirectos, que llevan el empleo a todos los puntos del interior del país, porque el campo es federal y creador de lazos entre argentinos.

Puestos de trabajo que generan el arraigo de la gente en los rincones más dispersos y alejados del territorio.

Y con el arraigo, generan la educación, la cultura y la construcción de una sociedad viva y próspera.

El campo, con su producción de cereales y oleaginosas, carnes, leche y muchos otros productos regionales, de bienes derivados que van desde las frutas frescas y el vino hasta los biocombustibles, la producción de fibras naturales y de productos alimenticios industrializados, es, sin duda, el mayor productor de bienes de Argentina. Representamos hoy más del 15 por ciento del PBI.

Siete de cada diez dólares u otras divisas netas que entran al país, se originan en el campo.

El Estado argentino está obligado, como prioridad, a darles a todos los ciudadanos los servicios de seguridad, salud, educación, justicia, moneda fuerte e infraestructura.

Ahora bien: es el campo, en este momento, el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función.

Durante el primer semestre de este año, ingresaron, desde el sector agroindustrial, a las arcas del Banco Central, más de 19 mil millones de dólares. Resulta un récord absoluto y supera a la media histórica en un 90 por ciento.

El aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio.

Es el campo el sector que está a la vanguardia de la tecnología. No solamente en el terreno de la maquinaria y los insumos estratégicos. También en la elaboración de procedimientos tecnológicos para el agro y la ganadería.

Es por eso, entre otros motivos, por lo que los jóvenes se interesan en el campo: porque el campo les brinda a los jóvenes un proyecto de vida, un espacio privilegiado para la innovación y la adopción de todo ese desarrollo tecnológico.

En el campo, enfrentamos problemas climáticos. Sufrimos sequías, incendios e inundaciones. Pero, además de las amenazas globales y del clima, que no controlamos, los que trabajamos en el campo hemos tenido que enfrentar medidas nefastas de nuestros gobernantes, medidas que atacan a la producción, y perjudican a toda la economía.

El gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año. Pero, paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos.

Es que la inflación no se baja con controles de precios. Se baja eliminando el mal gasto del Estado.

El resultado está a la vista: el consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico. Un reflejo directo del deterioro del salario".

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta