Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Buenos Aires

FAA realizará su congreso anual ordinario en Rosario, en sus 110 años de vida

Lo convocó el CDC, tras las asambleas zonales de Distrito en todo el país.

27-07-2022

Tras haberse celebrado los días 9 y 16 de julio las asambleas zonales de distrito de las entidades de base de Federación Agraria Argentina, deliberó esta mañana en la sede central de la entidad el Concejo Directivo Central (CDC). Tras aprobar los informes de las mismas, se resolvió convocar a las filiales, centros juveniles y entidades afiliadas al 108° Congreso Anual Ordinario de la entidad, que se iniciará el 22 de septiembre, desde las 10, en el Centro de Convenciones y Eventos del Ariston Hotel, en la ciudad de Rosario.

 

Con la presencia de directores de todo el país, se analizó la coyuntura económica y social que padece la Argentina y el difícil momento que viven en particular los pequeños y medianos productores. Se destacó que estos están afectados, al igual que todos los argentinos, por la alta inflación y la falta de medidas acertadas que la estabilicen. Además, padecen la dualidad cambiaria que sigue profundizando y afecta negativamente a la producción y a la rentabilidad, en un marco preocupante, signado por la falta de políticas públicas claras para el sector.

 

Los directores analizaron lo que arrojaron las asambleas, que fueron realizadas en tiempos muy complejos para el país. “Ha sido un proceso que nos permite volver a lo que históricamente hemos hecho como entidad, al poder llevar adelante las comarcales después de mucho tiempo. En ellas debatimos y reflexionamos acerca de la situación socioeconómica y productiva de cada distrito, que nos conduce como entidad al proceso electoral. Gracias a ello, la entidad y la conducción nacional se nutre de ese debate en que se volcó lo que sienten y piensan las bases, para trasladarlo y ponerlo en evidencia en las gestiones que se realicen, tanto a nivel provincial como nacional”, señalaron.

 

En cuanto a la coyuntura, el CDC indicó que la falta de dólares no es culpa del sector productivo, como quiere señalar el gobierno nacional. Dijeron: En el primer semestre del año el sector aportó al país recursos suficientes, liquidando nueve mil millones de dólares más que el primer semestre de 2021. Si han mal administrado o malgastado, no es culpa del sector agropecuario”.

 

Además, manifestaron su malestar frente a las descalificaciones de los funcionarios del gobierno central que tildaron de especuladores’ a los productores: Todo se complejiza hoy por el faltante de dólares, porque en este semestre históricamente se ralentiza el proceso de liquidación por una cuestión lógica. Cada productor se va resguardando y vendiendo de acuerdo a sus responsabilidades de pago por la compra de insumos, repuestos, fertilizantes o alquileres. Y esto es porque hay una inflación sin freno que licúa el poder adquisitivo día a día”.

 

Por su parte, frente a la decisión del gobierno nacional de aplicar un tipo de cambio especial para la liquidación de granos, el llamado dólar soja, indicaron: Es una medida cosmética, que responde netamente a sus necesidades políticas y no busca dar respuestas a las demandas que venimos sosteniendo los pequeños y medianos productores”, señalaron.

 

“A nuestros representados no les va a solucionar ninguna de sus demandas. La mayoría de los pequeños y medianos productores están viendo hoy cómo pagar las cuentas en lugar de pensar en ahorrar en un circuito financiero y cambiario que parece más una timba que medidas que aporten certeza y previsibilidad para el productor. Los productores más chicos no estamos preparados para jugar en una timba. Lo que queremos es producir. La vemos pasar siempre y que estas medidas, a contrapelo de lo que venimos reclamando, van favoreciendo la concentración y al sector exportador. Esto nos empuja a que salgamos del circuito productivo”, concluyeron los directores con preocupación.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta