Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Buenos Aires

Proyectan la mayor siembra de girasol en una década

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. La falta de lluvias es un obstáculo que podría frenar esta expansión, y otro es el riesgo de no haya semillas suficientes.

20-07-2022

La superficie sembrada de girasol 2022/23 será de 2 millones de hectáreas, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En relación a la la campaña previa, representa un incremento de 300.000 hectáreas o 17,6%, y una expansión del 19,6% con respecto al área promedio implantada de las últimas cinco campañas. 

Pero según la bolsa porteña, existen algunos factores que pueden limitar esta expansión girasolera.

El primer obstáculo es la disponibilidad de semillas

“Los colaboradores informan un prematuro agotamiento de los materiales disponibles, que sería consecuencia de la fuerte restricción hídrica que atravesó el ciclo de la oleaginosa e impactó negativamente en la producción de semillas”, explicaron.

Ante este escenario, destacaron que la posibilidad de importar semillas podría cubrir, al menos parcialmente, la demanda actual. 

El segundo factor es la evolución de las lluvias, sobre todo en el sur del país, donde faltan dos meses para el inicio de la ventana de siembra.

Con respecto a las dificultades para acceder a insumos y combustibles, el informe de la BCBA destacó que el cultivo tendría una menor afectación, debido a la menor intensidad en el uso de tecnología, en comparación con otras alternativas. 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta