Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Marcos Juárez

“Es un país que tenemos todo para salir adelante y estamos estancados”, dijo Hugo Biga de la Asociación Argentina de Productores agropecuarios

También reflejó el estado crítico de las economías regionales del Valle de Río Negro

16-07-2022
  • Hugo Biga

Hugo Biga, integrante de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA)

La protesta

El martes hubo una protesta simbólica en la ruta 9 y cruce con la 178 en Armstrong donde se reunieron 130 productores. “No hubo un acto en sí sino la presencia desde las 10 hasta 13.40 hs con un frío muy feo”.

La protesta surgió en la reunión de la Sociedad Rural en la que estaban los distintos actores de la cadena industrial y comercial, más la Mesa de enlace.

Hubo un poco de disconformidad.

Desde AAPA, detrás de la unidad hemos acompañado, no se firmó ese documento porque no estábamos de acuerdo con el mismo. creo que el problema es común entre todos. Fuimos muy bien recibidos y me contaron toda la problemática que ahí están los verdaderos problemas, en zona centro todavía no vemos la realidad donde desaparecen los productores”.

Por ese mismo motivo hemos acompañado ayer y quizás no estamos de acuerdo con los modos. Creemos que esto es muy tibio, de todas maneras somos parte de la sociedad y vivimos lo mismo que todo el mundo”.

“Es un país que tenemos todo para salir adelante y estamos estancados”, dijo Hugo Biga.

Economías regionales en el Valle de Río Negro

Margen rentabilidad:
Peras costo producción U$S 0,32 precio venta U$S 0,20
Manzanas costo producción U$S 0,32 precio venta promedio entre fresca y de cámara U$ 0,50

Montes frutales:
Pera 50% menos 
Manzanas  10% menos por plantaciones añejas que se replantan.

El productor que queda fuera de sistema se jubila, algunos viven de ella y hacen pasturas de alfalfa,  otros alquilan para que otros hagan dichas pasturas el resto pasa a vivir en condiciones de pobreza.
En mano de obra tienen los mismos problemas de la vitivinicultura,  falta de mano de obra y altos costos en 931 (esto lo recalcaron)  ocupan en promedio 50 salarios mensuales en cosecha y poda.

El 89/90 % es de trabajadores golondrinas.

En Río Negro sufren control por una ley provincial que prevalece mano de obra local que no supera el 10/15% y como no tienen  suficiente contratan de otras provincias y son fuertemente multados.
Que esperan de AAPA, solicitan una pronta reunión en lo posible en La Pampa y tener un debate con los problemas de las distintas economías y unificar un criterio con una única institución que los/nos represente .

Merecemos un mejor trato

“Se habla mucho del monto de los 43 millones de pesos que le dio el FMI a Macri y el gobierno actual se ha llevado un monto mucho mayor”.

“Nosotros no somos el ombligo del mundo pero queremos el trato que merecemos”.

La sangría en el campo

“Conmigo se acabó la generación de campo de mi familia, es triste pero uno trata de darles un futuro mejor a mis hijos y por suerte no se fueron del país”.

“Este daño grande comenzó por el pacto de Olivos que es lo peor que nos pudo pasar como sociedad. Nos pasamos las elecciones pensando en la reeleción, no viendo en qué hacer para mejorar el país. El plato lo pagamos entre todos, me da mucha pena”.

“El Estado con inflación licúa todas sus deudas en pesos, pero hoy estamos con un presupuesto 2020”.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta