Rosario

Soja $ 252.000 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 142.000 (E)

Marcos Juárez

Bollatti: "La recarga de los suelos es muy buena... pero lamentablemente esta lluvia no llega a la napa"

"Sin embargo, esto establece un escenario positivo para la próxima siembra de trigo, aunque ya se contempla un año influenciado por el fenómeno La Niña", señsló el soncultor e ingeniero agrónomo Pablo Bollatti

16-04-2024
  • Pablo Bollatti

Las Recientes Precipitaciones

"Tenemos acumulado entre 120 y 200 milímetros en estos tres o cuatro días," explicó Bollatti, destacando que aunque estas lluvias son beneficiosas para la recarga del perfil hídrico, han complicado la cosecha de soja, la cual es particularmente sensible a estas condiciones.

Estado de las Napas y Preparación para la Siembra de Trigo

El ingeniero agrónomo nos informó sobre el estado de las napas, crucial para las estrategias de siembra futuras. "La recarga de los suelos es muy buena... pero lamentablemente esta lluvia no llega a la napa," señaló. Sin embargo, esto establece un escenario positivo para la próxima siembra de trigo, aunque ya se contempla un año influenciado por el fenómeno La Niña.

Estrategias y Recomendaciones

Manejo de la Compactación del Suelo

Una de las principales preocupaciones discutidas fue la compactación del suelo debido al tránsito de maquinaria pesada en los campos. Bollatti destacó la importancia de reducir el impacto: "Siempre les comento [a los tolveros] que traten de no repetir la huella... distribuir el peso uniformemente en todo el lote es crucial".

Optimización del Proceso de Cosecha

El experto también abordó cómo manejar la cosecha para minimizar el daño, sugiriendo descargar en las cabeceras para reducir el movimiento de tolvas y evitar el ingreso de camiones a los lotes. "Es mejor cargar en alguna calle o en algún lugar firme," añadió, subrayando la necesidad de planificar el tránsito dentro de los lotes para preservar la estructura del suelo.

Panorama de Cosecha

A pesar de las complicaciones, Bollatti proporcionó un update alentador sobre el progreso de la cosecha: "En soja nos queda aproximadamente el 30% y en maíz no está tan avanzado." Los rendimientos de soja, según explicó, están en los rangos normales para la zona de 4 mil a 5.200 quilos lo que anticipa un cierre de temporada positivo una vez que mejoren las condiciones del terreno.

Para concluir, Bollatti dejó algunas recomendaciones, enfatizando la oportunidad que representan los cultivos de trigo bajo las actuales condiciones hídricas y la importancia de una gestión cuidadosa del tránsito de maquinaria.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta