Rosario

Soja $ 252.000 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 142.000 (E)

EUROPA

Situación de la maquinaria agrícola en Europa: el mercado cae en los tres primeros meses del año

El primer trimestre del año marca un descenso sustancial en las ventas de todo tipo de maquinaria agrícola. Los tractores y cosechadoras cayeron un 25% y un 56,7% respectivamente, los tractores con plataforma de carga un 18,4%. Signo negativo también para los remolques (- 6,1%) y los manipuladores telescópicos (- 37,2%).

12-04-2024

FederUnacoma: ante la contracción de la demanda por factores económicos y geopolíticos, plantea que es necesario un plan público de incentivos plurianual para completar la digitalización de nuestra agricultura.

 

"La contracción de los ingresos agrícolas, el ajuste monetario, la incertidumbre geopolítica y la inflación afectan el desempeño del mercado agromecánico en el primer trimestre del año".

 

 

Los datos sobre matriculaciones, elaborados por FederUnacoma (la asociación de fabricantes italianos) a partir de las matriculaciones proporcionadas por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes, indican una disminución sustancial para todas las principales categorías de maquinaria agrícola durante los meses comprendidos entre enero y marzo. Respecto al mismo periodo del año pasado, bajan tanto los tractores, que marcan un -25% hasta las 3.812 unidades vendidas (habían sido 5.083 en 2023), como las cosechadoras, que registran una pérdida del 56,7% (26 vehículos matriculados en 2024 frente a 60 en 2023).

 

En cuanto al resto de máquinas, los tractores con plataforma de carga registraron un descenso del 18,4%, hasta 129 unidades (158 en 2023), mientras que los remolques agrícolas consiguieron limitar el pasivo hasta el 6,1%, con un total de 1.800 vehículos matriculados en el trimestre (1.920 en 2023). Para los manipuladores telescópicos, una categoría de máquinas que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, la contracción fue más sustancial: en el período comprendido entre enero y marzo, el número de unidades vendidas cayó un 37,2%, quedando en 236, es decir, 140 menos que las 376. en 2023.

 

 

Dado que la demanda de tecnologías agrícolas sigue siendo potencialmente alta –como lo demuestra el crecimiento de los vehículos de segunda mano (en 2023 +8,1% respecto a 2022)–, el estancamiento de los ingresos agrícolas y el aumento de los costos de producción, junto con las continuas incertidumbres sobre el escenario geopolítico, han terminado por desalentar inversión en tecnologías agrícolas. Entre los factores que han influido en la evolución del mercado en los últimos meses, también ha jugado un papel importante la política monetaria restrictiva seguida por el Banco Central Europeo. El aumento de las tasas de interés se combina con el aumento de los precios de lista, lo que dificulta que las granjas y los contratistas compren vehículos nuevos.

 

En la actual situación económica - subraya FederUnacoma - las medidas estatales de incentivo, especialmente con una programación plurianual, son más importantes que nunca para relanzar la compra de máquinas de nueva generación, y con ellas el proceso de digitalización y modernización de la economía agrícola nacional.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta